sábado, 31 de diciembre de 2016

Profiteroles de crema de turrón y salsa de chocolate


Holaaa!

Hoy traigo una receta perfecta para estas fechas. Son unos profiteroles rellenos de crema pastelera de turrón y una rica salsa de chocolate, que es una de esas recetas que empiezas a rebañar el bol, la espátula... 



La receta y los consejos son de "Webos Fritos" y  os recomiendo echar un ojo a sus entradas sobre como hacer profiteroles y sobre masa choux ya que lo explica todo super bien.
65 g de leche entera
65 g de agua
2 g de sal fina
65 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
70 g de harina de repostería

120 g de huevos —aproximadamente 2 huevos medianos pesados con cáscara-

1. Pon a hervir en un cazo la leche, el agua, la sal y la mantequilla en trozos.
2. Tamiza la harina y bate ligeramente los huevos. Reserva.
3. Cuando hiervan los líquidos —2 o 3 segundos con burbujas grandes— retira el cazo del fuego y echa de golpe la harina. Mezcla con una espátula flexible. Una vez mezclado, pon de vuelta al fuego medio, y remueve unos minutos hasta que se forme una pequeña “costra” en el fondo de la cacerola.

4. Pon la masa en un cuenco. A los 5 minutos ve echando los huevos de poco en poco y mezcla bien con una espátula. No eches más huevo hasta que no esté bien bien absorbida la cantidad anterior.
Aquí os dejo con algunos de los consejos del blog "Webos Fritos":
Si levantas la espátula con un poco de masa y se pega bien a ella y luego cae separándose claramente y dejando solo una poca pegada a la espátula, está bien.
Si levantas la espátula con masa y no se despega de ella, le falta agregar otro poco de huevo batido.

Si la masa resbala enseguida de la espátula, ¡te has pasado agregando huevos!

Prepara una manga pastelera con una boquilla de 8mm o 10mm y en una bandeja antiadherente o en una con papel de horno ve haciendo bolitas de unos 4 cm de diámetro dejando espacio entre ellas. Hornear 20-22 minutos a 180º o cuando estén altos y doraditos. A mi me han salido un poco feuchos pero es que son los primeros que hago.
Al sacarlos los dejamos en una rejilla.

Para la crema pastelera:

125 ml leche
1 huevo mediano
12 g de azúcar 
10 g de Maicena

1 vaina de vainilla o una media cucharadita de esencia de vainilla 
Media tableta de turrón blando

Fundimos el turrón al microondas de 30 en 30 segundos hasta que esté completamente fundido. A continuación ponemos todos los ingredientes menos la vainilla en un bol y con unas varillas  Abrir la vaina de vainilla por la mitad y raspar con la punta del cuchillo el interior de la misma, o echar la esencia Echarlo al bol y mezclar.



Echar el contenido del mismo en un cazo y poner a fuego medio sin dejar de remover con unas varillas hasta que espese. Como mucho tarda un par de minutos.
Quitar del fuego y pasarla a un cuenco. En cuanto esté templada, poner un plástico tocando la superficie de la crema para que no cree costra. Meter en el frigorífico hasta su uso.

Para la salsa de chocolate:

100 g de agua
30 g de cacao en polvo 
70 g de azúcar en polvo
80 g de nata para montar o crema para batir

100 g de chocolate negro de cobertura

Pon el agua en un cazo. Añade el cacao en polvo y el azúcar. Lleva a ebullición a fuego fuerte, mezclando con unas varillas. Deja hervir 1 minuto a fuego lento y retíralo del fuego.
2. Pon a calentar la nata líquida en otro cazo. Pon el chocolate en un cuenco, y echa la nata sobre él —lee los consejos—. Remueve bien hasta obtener una masa lisa.

3. Agrega la mitad de la salsa de cacao a esta mezcla de chocolate y nata, y mezcla. Ve incorporando el resto de la salsa. Mezcla con cuidado para que no le entre mucho aire a la masa. Cubre con plástico transparente por encima tocando la salsa.



Para el montaje:
Preparamos una manga con la boquilla más grande que tengáis, para que puedan pasar los tropezones del turrón y la rellenamos con la crema pastelera. Con un cuchillo de sierra cortamos la parte superior y la rellenamos. La volvemos a tapar con la masa que habíamos cortado y la bañamos en la salsa. Si se ha solidificado metedla 30 segundos al micro.

Y ya está! Hasta pronto!