martes, 11 de octubre de 2016

Bundt Cake de manzana con salsa de caramelo


Holaaa!

Hoy traigo un Bundt Cake super otoñal, lleva manzana, una mezcla de especias y salsa de caramelo. Esta brutal, super jugoso. Pero aviso, esta bastante dulce. Podéis hacer solo el bizcocho si lo preferís. 
Receta adaptada de María Lunarillos : 


Para el bizcocho:

280 g + 1 cda. de harina de trigo

140 ml de aceite de oliva suave
200 g de azúcar moreno
180 ml de yogur natural, a temperatura ambiente 
3 huevos L, a temperatura ambiente 
2 manzanas peladas y troceadas, yo usé Golden 
1 cdtas. de canela en polvo
1 cdta. de extracto de vainilla
2 cdtas. de levadura o polvo de hornear
Media cucharadita de nuez moscada 
Pizca de sal
Para la salsa de caramelo:
100 g de azúcar blanco
40 ml de agua
50 g de mantequilla sin sal
100 ml de nata o crema para batir 



Para hacer el bizcocho empezamos por pelar, trocear y sacar el corazón a las manzanas. Echamos los trocitos de manzana en un bol, ( yo usé un táper) le agregamos una cucharada de harina, tapamos y agitamos, y de nuevo cubrimos con la tapa hasta su uso.
Aparte en un bol rompemos los huevos y les agregamos el azúcar moreno. Una vez integrado el azúcar, añadimos el aceite en forma de hilo mientras seguimos mezclando.


Añadimos también el yogur y el extracto de vainilla, mezclando muy bien hasta integrar. Una vez tengamos todo bien unido, tamizaremos con ayuda de un colador sobre la masa, la harina, la canela, la nuez moscada,la levadura en polvo y la pizca de sal. Agregamos la manzana en trocitos y mezclamos nuevamente con ayuda de una lengua repostera.
Vertemos la masa en el molde engrasado, con spray desmoldante o mantequilla y harina, y horneamos durante cincuenta minutos con el horno pre-calentado a 170 ºC. Mi bizcocho tardó 55 minutos.
Retiramos del horno y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Para hacer el caramelo

Comenzamos con la elaboración del caramelo, en una olla alta o bien en una sartén amplia ponemos el azúcar con las dos cucharadas soperas de agua,puedes remover antes de llevar al fuego para que todo el azúcar se humedezca, pero una vez que lo llevas al fuego no lo toques, dejamos que se forme el caramelo, hasta que tome el color que te gusta, ya sabes que cuanto más oscuro más amargo, una vez que tenemos el color que nos gusta, apartamos la sartén del fuego y  le incorporamos la mantequilla y dejamos que se derrita.
Aparte en una olla hemos llevado a ebullición la nata cuando se haya disuelto la mantequilla incorporamos con mucho cuidadín la nata caliente, aquí sin bromas, porque la nata entra en ebullición y empieza a subir y sino tenemos cuidado podría hacernos una quemadura. Cocemos durante 2 o 3 minuto, dando vueltas con una espátula hasta que todo esté integrado. Cuidado con las quemaduras con caramelo, ya que si te salta se te quedará pegado a la piel formando una quemadura profunda.
Dejamos enfriar hasta que espese.


Desmoldamos el bundt cake y vertemos la salsa de caramelo por encima. O la dejamos en una jarrita aparte para que cada uno se sirva lo que quiera.

 Espero que os haya gustado!